Si no conoces el término Dark Social, puedes estar perdiendo información importante acerca del tráfico en tu web. Aunque el concepto parezca negativo, la realidad es que es el nombre dado a las visitas de procedencia desconocida o difícil de identificar, marcadas por las herramientas de analítica web como tráfico directo.
Si eres uno de esos usuarios que comparte enlaces a través de Whatsapp o mensajes directos en Twitter u otras redes sociales, estás colaborando sin saberlo con el Dark Social. Cuando el receptor hace clic en estos enlaces, las herramientas de medición detectan esta acción como tráfico directo, a pesar de que el usuario no ha escrito la dirección para acceder a la web.
Aunque es complicado conocer el origen real, Hootsuite indica que la gran mayoría de visitas Drak Social provienen de dispositivos móviles, debido al “boca a boca” entre personas que recomiendan a otras ese contenido. Smartphones y tablets se han convertido prácticamente en las herramientas más usadas para navegar por internet y en numerosas ocasiones, la manera más sencilla de compartir un enlace es copiar la URL y enviarla directamente a través de aplicaciones de mensajería o e-mail.
Las visitas de origen desconocido pueden alcanzar hasta el 50% del tráfico en webs generalistas, por lo que es importante conocer que el Dark Social existe. Estas son algunas de las razones de este tipo de tráfico:
- Usuarios que comparten contenido a través de apps para móvil: Snapchat, por ejemplo, es una de las aplicaciones en las que se comparte contenido a menudo no rastreable.
- Webs con navegación segura: al cambiar de HTTP a dirección con HTTPS, las herramientas de analítica no detectan de dónde proviene.
- Mensajería: en el caso de la instantánea, como Whatsapp o Messenger, ocurriría lo mismo. Esta es una de las comunicaciones más activa en los últimos años, mediante la que compartimos información y recomendaciones de manera inmediata. Para que te hagas una idea, el 82% del contenido compartido en todo el mundo a través de móviles se hace mediante mensajería o correo electrónico.
¿Cómo evitar el Dark Social?
De momento es imposible evitar que este tráfico siga apareciendo en nuestros reportes de analítica. Sin embargo, sí que podemos minimizarlo. A continuación os damos dos consejos muy útiles para lograrlo:
- Botones para compartir: coloca en tus páginas botones visibles para compartir la información, que sean fácilmente accesibles y distinguibles entre ellos.
- Acorta URLs: Usar herramientas como “URL Shortener” el acortador de Google, ya que el usuario tiende a usar direcciones más sencillas. Además, te permitirá ver las estadísticas del tráfico generado únicamente a través del enlace acortado.
No desesperes, aún queda demasiado por aprender acerca del Dark Social. Por el momento, ya podemos comprender qué significa este tráfico directo de origen desconocido y cómo podemos minimizarlo. No olvides dejar en los comentarios otras recomendaciones para mantener a raya el tráfico Dark Social.