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Cuenta atrás para el nuevo RGPD ¿está tu empresa preparada para el cambio?

RGPD

Mañana entra en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la nueva normativa europea para la protección de datos personales. Aunque hasta ahora la normativa usada era a nivel nacional, los cambios incluidos da a los ciudadanos más derechos y, por otra parte, aumentan las obligaciones para quienes tratan los datos personales.

¿Cuáles son las novedades?

  1. Ámbito de aplicación.- ahora toda empresa que disponga de datos de ciudadanos europeos deberá tener en cuenta este nuevo reglamento, mientras que antes esto dependía del lugar geográfico en el que se encontraba la organización.
  2. Consentimiento explícito.- es uno de los cambios más importantes, ya que el consentimiento debe ser específico para autorizar a las empresas a tener y tratar datos. Además, deberá explicar claramente cuál es el fin de los datos, qué uso se dará e incluir la información de la empresa que los tratará para poder retirar el consentimiento cuando el usuario desee. También deberá indicarse el plazo de conservación de datos y la desaparición de los mismos cuando se haya cumplido el fin para los que se recogieron. La información debe ser clara en los términos y condiciones para que sea fácilmente comprensible y rápida de leer, acabando así con las largas condiciones legales que casi nadie revisa al completo.
  3. Transparencia.- sin lugar a dudas la transparencia del uso que las empresas darán a los datos de los usuarios es clave para cumplir con esta normativa, mediante la explicación de qué realizarán con los datos y los riesgos que esto puede suponer para el usuario.
  4. Sanción.- se disparan los importes para los casos graves, por ejemplo, en España la cifra aumenta de 600.000 euros a 20 millones en el caso de una persona física o el 4% de la facturación global anual de la compañía sancionada.
  5. Notificación en caso de robo de datos.- ahora las empresas deberán informar a los usuarios en un plazo máximo de 72 horas si ha habido cualquier problema de seguridad.

Si tu empresa aún no está preparada para el RGPD, en Best Marketing podemos ayudarte. Contacta con nosotros y prepárate ya para la nueva normativa.

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