Probablemente te hayas dado cuenta. O quizá los últimos cambios en Instagram aún no se han propiciado en tu cuenta. Si es así, será cuestión de tiempo que te topes con esta última transformación en la cual algunos botones y acciones han cambiado de sitio. Comandos que durante años parecían básicos en sus lugares de referencia, ahora ocupan una posición casi secundaria. ¿En qué se basa esta nueva interfaz?
Una tienda enorme
Uno de los cambios en Instagram más llamativos es la sustitución del botón de actividad, likes y acciones que, sobre tu cuenta, tienen los demás usuarios. Es decir, ese icono del corazón que te anunciaba quién te había dado like, quién te había comentado o quién había comenzado a seguirte se ha cambiado hacia un sector superior de tu perfil principal. En su puesto, la red social ha puesto a disposición de los usuarios el botón “tienda”. En dicho panel tendrás acceso a un catálogo extenso de productos de diferentes marcas, tiendas online y cuentas basados en tus gustos e intereses. Salir de compras solo te supondrá un segundo y, sin lugar a dudas, este cambio tiene que ver con una visión más comercial del uso de la plataforma.
Reels
Con estos retoques, la plataforma también ha dado relevancia a los últimos formatos de vídeos cortos que ha instaurado: Concretamente a los reels. Una modalidad con la que se diferencia de otras redes sociales como Tik Tok o Snapchat. Por ello se ha cambiado el botón principal con el que se accedía a realizar publicaciones por un acceso directo a un universo repleto de este tipo de contenidos videográficos relevantes.
En definitiva, los cambios en Instagram tienen que ver con la adecuación de una publicidad más accesible por parte dela plataforma y a que el usuario se familiarice todavía más con las propuestas de contenidos y nuevos lenguajes de este medio. ¿Tendrán consecuencias positivas para los usuarios? ¿Gustarán más a la larga? Solo el tiempo lo dirá.