Google Analytics es la herramienta que mide qué, cuánto, cuándo y cómo llega tráfico a tu sitio web. A través de las métricas de Google Analytics no solamente podréis medir vuestro público a nivel cuantitativo, sino también a nivel cualitativo. ¿Cómo? Interpretando los datos que esta plataforma pone a disposición del usuario. Aquí tenéis algunos ejemplos de cómo poder leer la verdad sobre tu comercio online a través de los datos.
Visitantes únicos/Usuarios únicos
Este dato nos informa de la diversidad de los visitantes del website. Un usuario puede visitar varias páginas a la hora de relacionarse con el portal. Este ratio muestra el número de individuos reales que han visitado tu página web.
Promedio de páginas por visita
Es una de las métricas de google analytics por la cual podéis medir el grado de engagement que los visitantes tienen con la web. Si se trata de un website atractivo o, por el contrario, no invita a continuar navegando. Cada click conduce a una nueva página. Si una persona interactúa bastante dentro del site, visitará varias páginas dentro de una misma visita.
Promedio en la página
Un excelente dato para comparar distintos lugares concretos dentro de la web. Se trata del tiempo medio que una visita pasa en cada una de las páginas que conforman el portal. Si se trata de un e-commerce, puede darte muchas pistas acerca de cuáles son los productos favoritos de tus clientes o, al menos, los que más consideran adquirir.
Usuarios recurrentes
¿Tu site es atractivo? ¿Dispone de contenidos atrayentes? ¿Es del gusto de los usuarios? Si todas estas preguntas tienen un “sí” como respuesta, los visitantes deberán ser recurrentes dado que a todo lo que a una persona le gusta acaba volviendo. Se trata de una de las métricas de Google Analytics más poderosas e indicativas para saber si una web y el conjunto de sus productos están bien valorados.
Canales
Es imprescindible conocer la procedencia de vuestro tráfico. Si es directo, si viene a través de campañas en Adwords o Social Ads o si es orgánico fruto del posicionamiento SEO o publicaciones en redes sociales. El conjunto de estas estadísticas podrá aportarte un enfoque claro sobre en qué medios sería conveniente invertir para optimizar la rentabilidad.
Para todas aquellas personas que aún no sois conscientes de las posibilidades que las métricas de Google Analytics ofrecen para identificar vuestro público, sería conveniente comenzar a practicar con una cuenta de demostración y realizar cursos tutoriales. Las aquí mencionadas son algunas de las más importantes. No obstante, la plataforma ofrece un universo entero de cómputos muy valiosos para optimizar tu negocio. ¿A qué esperas para iniciar tus análisis?