Ya ha pasado casi un año desde la entrada en vigor de la Ley Europea de Protección de Datos, la RGPPD y, si revisamos nuestras bandejas de entrada, es cierto que se ha notado una reducción en la recepción de mensajes de publicidad. Lo más curioso es que, a pesar de lo que se pudiera creer, el hecho de haber tenido que confirmar qué mensajes queríamos seguir recibiendo, ha provocado que el RGPD en email marketing haya afectado de manera positiva, ya que ahora es más efectivo que antes.
Esto es lo que ha demostrado el estudio realizado por DMA en el que un 56% de los marketinianos están contentos con los resultados obtenidos tras la aplicación del RGPD, ya que ahora los consumidores vuelven a confiar en el email marketing. El 74% de los encuestados asegura que en los últimos meses han mejorado las tasas de apertura de los emails y un 75% señala que ha aumentado el número de clics en las newsletters. Por otro lado, el 41% de los encuestados dicen haber recibido menos solicitudes de baja.
El estudio también aporta una explicación acerca de lo que ha podido ocurrir. Concretamente indican que la clave está en la reducción del número de mensajes de publicidad recibidos y, en que previamente han dado su consentimiento para recibir aquello que realmente les interesa. No sólo tienen menos mails, también les resultan más interesante, ya que muchos usuarios aprovecharon el correo de información acerca de la RGPD para darse de baja de numerosas empresas.
Por tanto, a pesar de la incertidumbre que se creó acerca de cómo afectaría el RGPD al email marketing, después de casi un año en funcionamiento los resultados están siendo positivos para la mayoría de empresas, consiguiendo así revalorizar las campañas de información y publicidad a través de este canal. ¿Y tú, eres de los que has vuelto a abrir los mensajes que recibes de las empresas?